Cómo crear un árbol para dioramas



Hoy os mostraré como hacer un árbol con papel higiénico, cola, agua, una base de cartón o de madera, pajitas, estropajo de nana y algo de paciencia.
Esta técnica os puede servir para decorar desde un portal de belén hasta un campo de batalla para miniaturas de Wargames, pasando por una maqueta de trenes o en definitiva, cualquier escenario que requiera su presencia.


A raíz del post Diorama de Bosque, he pensado que debía hacer este pequeño tutorial por si alguien se anima a crear su propio bosquecillo.
  • Antes de comenzar a crear nada, necesitareis localizar los siguientes materiales:
  • 3 o 4 pajitas (depende de las ramas que quieras que tenga tu árbol). 
  • Papel higiénico.
  • Un bote de cola
  • Un cuenco viejo (para mancharlo de cola)
  • Varios estropajos de nana (depende de la cantidad de copas que quieres que tenga el árbol)
  • Una base de cartón o de madera
  • Pinceles viejos (que no estén secos)
  • Paciencia…
A continuación detallaré paso por paso la realización de este árbol, pero antes de comenzar, debéis tener en cuenta la medida que queréis que tenga, siempre en relación con los elementos cercanos del entorno. No es lo mismo un portal de belén que una maqueta de trenes.

3 imágenes de un arbol de musgo para diorama
Árbol concluido
































¡Al lío!:
  • Paso 1:

Corta una pajita al tamaño que desees que tenga el tronco de tu árbol (sin tener en cuenta el alto de las ramas) más un margen suficiente para anclarlo al suelo. Por ejemplo, si el tronco del árbol quieres que mida 5cm corta una pajita a 8cm,  5 cm de tronco y 3 de anclaje.
Para anclar la pajita a la base, haz un corte en forma de cruz en uno de los extremos de esta. El corte debe ser del tamaño asignado anteriormente como margen. Si tomamos como ejemplo el caso anterior,  deberemos hacer 4 cortes de 3 cm.
Pajitas en forma de árbol, fiso, agua, pincel, papel higíenico y cola
Materiales
Abre la pajita por los cortes y pégalos con fiso (celop) a la base lo mejor posible. De esta manera evitaremos que nuestro árbol se mueva.
Si se te olvida y te quedas corto no importa, puedes insertar una pajita dentro de otra y crear un empalme.

  • Paso 2:

Haz lo mismo que en el Paso 1 con las ramas del árbol.

Corta varias pajitas de distinto tamaño y pégalas al rededor de la página principal que has anclado a la base. Te cuidado de no cargar un lado excesivamente para que las ramas no se caigan.

  • Paso 3:

Mezcla en un bol agua y cola a partes iguales (1/2 cada una). Remuévelo bien con un pincel viejo.
Después (este paso es opcional) aplica pintura acrílica negra o marrón al agua-cola, así darás la base de pintura a la vez que fijas los componentes.

  • Paso 4:
Papel higiénico troceado
Papel higiénico troceado

Corta varias tiras de papel higiénico. Recomiendo el higiénico frente al de cocina o periódico, ya que se arruga más y crea ese aspecto de tronco.

Pega las tiras por el troco aplicando el mejunje creado en el paso 3 con un pincel gordo, dejando bien cubierta la superficie de cola y evitando que se rompa.
  • Paso 5:


Una vez tengas bien cubiertas las pajitas de papel higiénico con una o dos capas, deja secar todo el conjunto durante 24 horas.

  • Paso 6:

Cuando esté seco, pinta el árbol de los colores que desees. Yo doy una capa base que generará las sombras del árbol, y posteriormente voy aplicando pinceles semisecos y secos para generar las luces del árbol de dentro hacia afuera, aplicando menos pintura con cada capa.


  • Paso 7:
Raices del árbol pintadas con pincel seco
Base del árbol pintada con pincel seco

Cuando tengas el tronco a tu gusto y completamente seco, coloca el estropajo de nana estirado entre las puntas de cada rama. Puedes abrirlo y cortarlo en dos mitades antes de colocarlo si quieres que las copas de tu árbol sean menos densas. Después pégalo con cola (aunque se acabará pegando solo con el paso 8).


  • Paso 8

Pega musgo (el típico del portal de belén que venden en todos sitios cuando llega la navidad) por todo el estropajo de nana con cola. Este paso tendrás que repetirlo varias veces, por arriba y por abajo, hasta conseguir cubrir todo el estropajo.

Finalmente solo te quedará decorar la base y... FELICIDADES, ya tienes tu árbol terminado.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como queda el tronco. Yo los hago enrollando alambre y con estropajo metálico pero el tronco siempre me queda mas fino de lo que me gustaría, la parte de cubrir la copa con musgo es la mas complicada...el maldito no se acaba de pegar...je je
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar