Modelando el busto de un enano

Siguiendo con mi frikismo y en homenaje a ese pequeño enano cazador (Barbitas) que tanto me ha hecho disfrutar en el archiconocido MMORPG World of Warcraft, quise modelar el busto de un enano a base de arcilla y partiendo desde cero, sin ninguna base previa.


Pero cuando fui a comprar la arcilla me encontré con algo mucho más fácil de trabajar y de secar, la pasta para modelar, en este caso de Caricoca. Dado que era la primera vez que modelaba algo desde cero, no lo dude ni un segundo y me decanté por ella.
Pasta para modelar
Pasta para modelar

Antes de comenzar a modelar nada, lo primero es formarse visualmente sobre el modelo.Para ello usé la ayuda del siempre dispuesto "San Google" y adquirí algunas ilustraciones de enanos y fotos de miniaturas de enanos. Además, para dar ese toque personal de mi propio personaje en WOW, acudí a la carpeta de mi ordenador para acceder a las capturas de pantalla que había ido realizando a lo largo de los años.

Una vez tuve todo esto en la pantalla del ordenador, me puse frente a ella y empecé a coger pequeños trozos de pasta hasta que creí suficiente el tamaño de la cabeza. Para ayudarme (y aunque suene un poco gore), clavé la cabeza en un palo de plástico que tenía por casa.

Poco a poco fui dando forma al las cuencas de los ojos, y al mentón. Para el cabello y la barba usé una aguja, dando esa sensación pelo.

De vez en cuando me quedaba atascado en como seguir, y mediante tutoriales de youtube conseguía avanzar.

Al final dejé el busto tal y como lo veis, ya que no me atreví a pintarlo por miedo a estropearlo.

Estado actual del busto
Estado actual del busto

Finalmente os dejo unos consejos:

  • Esta pasta es fácil de modelar, pero no acepta muchos detalles finos.
  • Absorbe mucha agua. Si veis que está muy blanda dejadla secar un poco.
  • Seca rápido y vais a tener que depender mucho del agua cuando amaseis. (siempre con moderación)
  • Si veis que se os pega al dedo, mojaros los dedos.
  • Si tenéis piezas muy pesadas y veis que no se pegan, construirlas por separado, dejadlas secar y pegarlas una vez secas con cola o superglue. Después rellenar los huecos con pasta.
  • ES MUY BUENA para pegar trozos frescos de pasta sobre pasta ya seca (agarra muy bien).
  • ES MUY MALA para pintar. Dado que absorbe mucha agua, tendréis que dar varias capas para conseguir los colores que queráis.
  • Si se guarda bien precintada, puede durar sin que se seque varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario